Las básculas digitales electrónicas de plataforma son los modelos con mayor demanda hoy en día. A diferencia de los tradicionales modelos analógicos mecánicos, estos cuentan con más funciones y por ello son más diversas sus aplicaciones. Además, continuamente salen al mercado nuevos modelos de distintas marcas, con software y tecnología de pesaje cada vez más avanzada.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de básculas digitales y electrónicas de plataforma?
Las básculas digitales electrónicas de plataforma son un conjunto de modelos con sistemas y tecnología que les permite calcular mucho más que el peso. Sin embargo, todavía hay ambigüedad con respecto al uso de los términos “digital” y “electrónico”, ya que es un tema tan amplio como también complejo porque tienen más similitudes que diferencias.
Cuando nos referimos a básculas digitales, lo que hacemos en realidad es destacar que pueden procesar, cifrar y transmitir datos en código binario. Es decir, sus sistemas son configurados para que procesen señales o unidades de información “bit”. Además, son capaces de efectuar cálculos matemáticos complejos, por lo cual son desde el punto de vista tecnológico un gran avance.
En cambio, las básculas electrónicas son las que cuentan con sistemas constituidos por contactos y circuitos, y a su vez son compatibles con un entorno digital. Significa que son un soporte tecnológico para que puedan funcionar los sistemas digitales. Igualmente, son compatibles y sirven de soporte a otras tecnologías, como las conexiones inalámbricas y a las redes de internet.
Entonces, las básculas digitales electrónicas de plataformas son las que cuentan con todas estas tecnologías y funciones. Pero cada modelo es distinto, en función de los tipos de señales que pueden procesar, así como de los valores de tensión, potencia y corriente de su sistema eléctrico.
Al igual que las computadoras, estas básculas tienen un circuito integrado (CI) y una unidad de procesamiento de información central (CPU). Además, para realizar cualquier operación utilizan la función lógica binaria. A su vez, tienen un convertidor analógico y digital, que se encarga de traducir las señales analógicas mV enviadas por las celdas de carga o sensores. Es así como pasan a ser señales bits, que pueden ser reconocidas y procesadas por el sistema.
Funcionamiento de las básculas digitales electrónicas de plataforma
El sistema interno de las básculas digitales electrónicas de plataforma es muy complejo, debido a la gran cantidad de componentes que allí hay y que cumplen con distintas funciones. Entre sus componentes electrónicos destacamos a los circuitos, cables, resistores, condensadores, convertidores y mucho más.
Mientras que como parte de su entorno digital destacamos a los chips, tarjetas, la unidad de procesamiento central o CPU, la unidad de almacenamiento o memoria y al convertidor electrónico digital. Todos ellos están involucrados en varios procesos para su funcionamiento.
Por una parte, varios componentes analógicos y electrónicos se encargan de ampliar y transmitir señales en tiempo real. Y a su vez, otros componentes electrónicos que sirven de soporte a lo digital se encargan de codificar, decodificar y analizar estas mismas señales; pero en un tiempo real no continuo.
Estas básculas pueden procesar señales binarias, que tienen su origen en otras analógicas emitidas por las celdas de carga o sensores. Son los que detectan y miden la masa o peso de un cuerpo, es decir, de la carga que se coloca sobre la báscula al pesarlas. Una señal analógica mV siempre tiene un valor máximo y un valor mínimo. Sin embargo, el intervalo de variación entre ambos es siempre continuo. En cambio, una señal digital tiene varios intervalos a los que llamarnos bits, y a su vez solo hay dos estados o valores ‘1’ o ‘0’.
La particularidad que tienen las señales digitales es que no se ven afectadas por la interferencia y distorsión. Asimismo, se pueden almacenar. puesto que la información en formato digital es mucho más duradera y resistente a las interferencias externas. Entonces, es a través de su uso que es posible usar otras tecnologías, como las inalámbricas, que se valen de conexiones por bluetooth o wireless para enviar y recibir información.
¿Cuáles son las partes de estos modelos?
Las básculas digitales electrónicas de plataforma tienen un convertidor analógico digital de 24 o 32 bits, que envía las señales recibidas desde las celdas de carga en un formato compatible con el indicador de peso digital. A su vez, tienen una o varias unidades de almacenamiento o memorias, así como la CPU donde se procesa toda la información.
Asimismo, tienen chips y tarjetas electrónicas con distintas programaciones, dado que cada una cumple con una función única. De manera que todos estos elementos en conjunto son los que hacen posible que se efectúen mediciones y cálculos muy complejos.
También la estructura de las básculas se compone de otros elementos que sirven de soporte, y permiten que se usen. Como los que se mencionan a continuación:
- Plataforma o receptor de carga. Básicamente, es una superficie plana que sirve como soporte único para colocar la carga a pesar.
- Indicar de peso digital con una o más pantallas. Es el dispositivo que sirve para mostrar los resultados, y a su vez puede tener pantallas delanteras o posteriores. Así como también hay modelos que tienen indicadores que giran a 360°.
- Teclado e interruptor de encendido y apagado. El teclado generalmente es parte del indicador de peso, o, en cambio, está cerca del mismo. En cada modelo es diferente, pero generalmente consta de varios botones para funciones como: tara, cal, kg, suma, resta y otras más, junto con un panel numérico. A su vez, el interruptor de reinicio o de reseteo, en algunos casos, es el mismo de encendido y apagado.
- Conector o adaptador. Se usa para conectar la báscula a una conexión eléctrica, y a su vez sirve para hacer funcionar las básculas y para recargar las baterías internas.
¿Dónde venden básculas digitales electrónicas de plataforma en el Perú?
En Básculas Perú están los mejores precios del mercado peruano y ofertas por la compra de básculas al mayor. También hacemos envíos a todo el país. Llama al teléfono de atención al cliente 958 030 083¡Esperamos tu pronta llamada! Igualmente, puedes enviar un mensaje al WhatsApp +51 958 030 083 o por el correo ventas@basculasperu.com ¡Solicita tu cotización ahora!
Visita nuestras sedes ubicadas en Lima y en Arequipa. La sede principal está en la Avenida Morales Duárez #1717 Cercado Lima, Altura del Puente Dueñas. También puedes visitarnos en la Avenida Andrés Avelino Cáceres. C.C. Volcán Center, Mz F Lt. 6. Tienda #123. JLBR. Arequipa, Perú. ¡Te esperamos!